domingo, 7 de marzo de 2010

Hundimiento en la muralla


En la imagen podemos ver la crónica de una muerte anunciada. En la foto que hemos tomado el pasado domingo podemos ver la conjunción de una naturaleza fuera de sus cauces habituales con la desidia humana. El muro, cuya antigüedad desconocemos pero que, en cualquier caso, suponemos forma parte del sistema defensivo anejo a la muralla de Badajoz, se ha derrumbado parcialmente en estos días debido a dos causas: las abundantes lluvias y la construcción de un transformador en sus inmediaciones. El peso de ese transformador está gravitando sobre el muro en cuestión que no se construyó para soportar esa construcción y que finalmente ha cedido. Con las abundantes lluvias que estamos padeciendo desde el mes de diciembre, los terrenos de nuestra región han llegado a saturarse de agua. Las arcillas, que forman parte fundamental de la mayoría de estos suelos, tienen la propiedad de que cuando están secas forman un material muy firme, pero cuando se saturan de agua se vuelven muy moldeables, porque pierden la cohesión interna de sus partículas, (por eso se han venido utilizando desde la antigüedad para moldear cerámicas, pues además, una vez cocidas se vuelven duras permanentemente). Las lluvias tan intensas que venimos padeciendo han convertido los terrenos en poco consistentes y por eso estamos observando atónitos cómo muchos árboles han sido tumbados por el vendaval al unirse a esta situación unos vientos huracanados.
*
Estamos seguros de que no se va a exigir responsabilidades a Endesa por tener ahí ese transformador. La Corporación Municipal ni está ni se la espera, las asociaciones cívicas, como “Amigos de Badajoz” están muy ocupados en mantener los diseños vetustos en la ciudad y el resto de ciudadanos están en El Corte Inglés, que para eso estamos a primeros de mes.
*
Continuará, (por desgracia).

2 comentarios:

  1. Me encanta lo que dices y cómo lo dices..Lo de .."el resto de ciudadanos en el corte inglés"... me encanta ..jajaja.Tienes toda la razón.Me gusta la gente que sólo comulga con su independiente y libre mismidad.
    Sobre la desidia de la Alcazaba tengo un reportaje fotográfico en mi blog..pero ahora los rigores de la Naturaleza le da la puntilla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Ya conozco tu serie "La Alcazaba de Badajoz llora en silencio". Me encanta tu trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar