miércoles, 31 de marzo de 2010

Demasiado modernos.


Han tardado tres años los miembros de la Comisión Provincial de Bellas Artes en decidir acceder a que se amplíe el Museo de Bellas Artes. Aún así han votado en contra un funcionario, el representante de la asociación Amigos de Badajoz y el del Colegio de Aparejadores, porque a los tres les ha parecido un proyecto demasiado moderno.
Deben de ser los mismos los que hablan de demasiado moderno y los que hablan de demasiada libertad. Ciertas cosas son lo que son y no pueden ser demasiado porque no son graduales. No hay demasiada libertad, hay libertad o no la hay. Otra cosa es que haya delincuencia, mala educación o falta de respeto al prójimo, pero libertad o la hay o no la hay. Lo mismo pasa con la construcción moderna. Lo que hoy se construye es moderno porque es de ahora. Lo antiguo era lo que construía mi abuelo. Dice la Real Academia que moderno es:

1. adj. Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente.

En este sentido es en el que, digo, que no hay graduaciones. Lo moderno es lo que es. Claro que estos valientes defensores de la estética se refieren al segundo significado de la palabra:

2. adj. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico.

A eso se refieren, a que no es clásico.
Quién ha dicho que lo que ahora se construye tiene que ser clásico. Por qué cuando los Amigos de Badajoz se compran un transistor o un i-pod no se compran una radio como la que tenía su abuela para oír los seriales de “Matilde, Perico y Periquín”. Porque viven en casas con ascensor y televisión digital TDT. Por qué no se calientan con braseros de picón. ¿Es porque son demasiado modernos?. No, no se puede ser demasiado moderno, se es moderno o se es del Pleistoceno.
Sin embargo hay una tercera acepción de la palabra moderno que nos da la R.A.E., que es la siguiente:

3. adj. p. us. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciendo un empleo.

Lo sorprendente de esto, (lo paradójico), es que los Amigos de Badajoz sí estarían incluidos en esta definición de modernos, como gente que lleva poco tiempo ejerciendo el empleo de conservacionista. Además, es asombroso que esta acepción sí sea gradual por lo que, ahora sí, podríamos decir que los miembros de la asociación son demasiado modernos, es decir, demasiado inexpertos a la hora de adoptar conclusiones sobre cosas estéticas.

Peor es lo del Colegio de Aparejadores, porque de estos no se puede decir que lleven poco tiempo, es un colegio antiguo. En este caso no se trata de modernidad sino de ignorancia y la ignorancia si tiene graduación, se puede ser un poco ignorante o demasiado ignorante, que es el caso que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario