viernes, 27 de noviembre de 2009

Orgullo y prejuicio.


Aquí tenemos un ejemplo muy claro de cómo funciona un prejuicio.
En la ciudad hay alguna barriada marginal, como la conocida por “Los Colorines”, que prácticamente llegan a ser un gueto, es decir: un espacio urbano separado del resto y socialmente marginal. En estos barrios la gente es tan mala o tan buena como en el resto de la ciudad. Hay gente con comportamientos muy deleznables, que viven inmersos en la criminalidad y se ganan la vida con el tráfico de drogas. El resto, que afortunadamente son más, son personas cuyo único delito es no tener suficiente dinero para hacerse construir un chalet en las vaguadas. La gente no es mejor ni peor porque tenga más o menos dinero. En todas partes encontramos todo tipo de personas. ¿O es que en un entorno determinado como el centro de trabajo o la comunidad de vecinos en la que uno vive todo el mundo tiene la misma talla moral? Esto que es una obviedad es percibido de otra forma por muchas personas. ¿Por qué? Por dos razones: desconocimiento y miedo (que a su vez deriva de lo anterior).
La opinión que mantenemos es obvia porque está en la experiencia humana de cualquiera que haya vivido distintos ambientes y se haya codeado, por alguna razón, con gentes de distintos estratos sociales y, por supuesto, haya mirado a la gente sin prejuicios.
Los vecinos de “Los Colorines” se quejan de su marginalidad. Hemos visto las basuras en las calles porque el Ayuntamiento no las recogía. Tendrán más razón o menos razón, pero de lo que no cabe duda es que las cosas hay que hacerlas bien. La seguridad ciudadana, la limpieza de las calles, el ornato y la tranquilidad son responsabilidad de las administraciones públicas.
Pero lo que más me llama la atención de este asunto es cómo ve el público esta reivindicación. Si no, véanse los comentarios de la gente al artículo del Hoy.
*
yooooooo
de autentica verguenza...vivienda digna?? acaso no era una vivienda digna cuando se les dieron en su dia?? la junta acabara cediendo al chantaje para el asombro de todos los ciudadanos que estan trabajando y pagando impuestos y que a dia de hoy siguen sin poder tener una vivienda.señores, verguenza es lo que siento ahora mismo
cada vez mas harto
¿Para cuando un articulo sobre la indignacion que nos produce a la mayoria de los pacenses la actitud de estos señores? ya esta bien de sacarlos todos los dias en el periodico,estais cayendo en su juego
anaku
lo que se dice pena a mi no me dan,¿cuantas casas le han dado ? ¿cuantas casas han vendido a escondidas ?¿cuantos barrios se han destrozado por la integracion que dicen que sufren ?que se los lleven a valdepasillas o a las vaguadas haber si la gente con mas clase de badajoz aguantas sus costumbres y sus suciedades.estos señores vallan donde vallan van destrozando todo y llevando la droga a todos lados .que miren en sus colchones a ver cuanto dinero tienen.
*
El prejuicio convierte a las víctimas en culpables. Es cierto que los que han deteriorado el barrio son personas que viven allí, pero no lo es menos que el resto de los vecinos han resultado damnificados por sus actos y que es obligación de las administraciones velar para que la vida de los vecinos se desarrolle de manera decorosa en todos los barrios. Los comentarios de la gente dan a entender que todos los que viven en un barrio pobre son mala gente, algo que está muy extendido entre la mentalidad de ciertas personas, (que por otra parte tampoco son ricas, por lo que dicen ellos mismos).
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario