miércoles, 12 de agosto de 2009

Éxodo.


En nuestro mensaje de presentación ofrecíamos una vista del casco antiguo de Badajoz. No se trata de ningún rincón especial, la gran mayoría del casco se encuentra en las condiciones que ahí vemos o peor. Se trata del final de la calle Bravo Murillo esquina a Eugenio Hermoso.
Lo primero que nos llama la atención es el gran número de cables que aparecen por todas partes. Aunque se realicen obras de urbanización nadie se preocupa de coordinar las actuaciones para que todos esos cables vayan enterrados. ¿De quién son esos cables? De todo el mundo: de la compañía suministradora de electricidad, de la Telefónica o del alumbrado público del propio Ayuntamiento; da igual.
También podemos apreciar en la foto que las casas aparecen desocupadas. La mayoría con las ventanas tapiadas, otras con las carpinterías y protecciones de huecos cerrados, otras con rejas soldadas. En su día se promovió la expulsión de la población gitana mediante el sistema de comprarles las casas a muy buen precio, con lo que se fueron del barrio y dieron paso a los yonkis que ocuparon muchas casas. Ahora ya no queda nadie. Pero la rehabilitación del barrio no se ha hecho ni se hará, al menos en un futuro próximo.
No hay un verdadero plan municipal de actuación con créditos blandos, subvenciones, etc. Algún promotor ha conseguido tirar varias casas antiguas para hacer un bloque de apartamentos, pero es de esperar que con el nuevo Plan General Municipal y la gran cantidad de suelo que se ha calificado nadie pierda el tiempo en tratar de construir y, menos aún, de rehabilitar edificios en el casco antiguo.
Ya lo cantaban los gitanos de la Plaza Alta:
La gente de Badajoz
Es muy guapa y viste bien
Pero tienen un defecto
Que no ganan pa comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario