lunes, 26 de abril de 2010

Ni rotonda ni paso subterráneo.


Ni rotonda ni paso subterráneo. El problema de tráfico que se produce en los cruces de la mal llamada N-V a su paso por la ciudad no se puede resolver ni con una ni con otro. Precisamente el problema está en eso, en que la circunvalación de Badajoz ¡PASA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD! A partir de ahí no hay forma de arreglarlo con soluciones parciales. Las raíces del problema son varias:
- El uso abusivo del vehículo en la ciudad
- La falta de planificación urbana.
- La falta de obras que nos doten de las infraestructuras necesarias.

En una ciudad del tamaño de Badajoz se realizan mejor los desplazamientos andando que en coche. Si tenemos en cuenta el tiempo que se pierde en los semáforos, la velocidad tan lenta a la que se desplazan los vehículos y, sobre todo, el tiempo que hay que perder para aparcar el coche, la mayoría de los desplazamientos en la ciudad se podrían hacer andando con mejores resultados que atestando las calles de vehículos. Esto es una perogrullada aunque no se lleva a la práctica por una razón cultural: el vehículo privado es un símbolo social, una forma de acceder a un estatus privilegiado, de sentirse ciudadano. Y es precisamente lo contrario, los vecinos cuya ciudad cae en manos del coche privado dejan de ser ciudadanos para convertirse en consumidores compulsivos, (derrochadores). Si se quiere tener desplazamientos más rápidos, lo lógico es usar la moto y mejor aún la bicicleta, que no contamina, no quema combustible innecesario y no hace ruido. El que no quiera ninguna de estas alternativas o su movilidad no se lo permita debería disponer de un transporte público eficiente, cosa que, a pesar del alto coste que supone el transporte urbano para nuestro Ayuntamiento, no tenemos.

No afirmamos que la planificación urbana sea mala, lo que decimos es que, en determinados aspectos como es el caso del tráfico, no existe tal planificación. Para desplazarse por la ciudad en dirección este-oeste, ¿qué vías urbanas podemos utilizar? A penas poco más que la dichosa autovía (mal llamada N-V). El Plan General anterior, el del 89, preveía varios cinturones concéntricos hasta llegar a lo que posteriormente vino en llamarse la ronda sur. Uno de esos cinturones es el formado por la Avenida Sinforiano Madroñero, que se prolonga en la de Jaime Montero de Espinosa hasta la rotonda de Carrefour. Sin embargo, a partir de ahí, la ronda se termina y se convierte en un vial demasiado urbano para permitir seguir la circunvalación que debería de existir. En estos años atrás se hizo la Avda. Montero de Espinosa para permitir el gran negocio especulativo del Paseo Condes de Barcelona, pero no se le dio la continuidad que precisaba. Lógicamente, porque el único diseño de ciudad que existe es el de la ciudad como negocio.

Finalmente, se vuelve evidente que la ciudad necesita una circunvalación exterior por el sur que ponga en comunicación las distintas carreteras que concurren en ella. Pero hay que financiarla y se trata de una obra costosa. Bueno, la realidad es que la Albuera y Santa Marta tienen una buena circunvalación mientras que Badajoz carece de ella. Si el Ayuntamiento no se ha preocupado de la ciudad más que como negocio para los amigos, la Junta de Extremadura se olvida de Badajoz porque no es de los suyos, no vota a los socialistas. Hay que decir en descargo de la Junta que las inversiones en la ciudad las coordina con el Ayuntamiento. Si éste hubiera asumido ya el mantenimiento de las carreteras que atraviesan Badajoz, los fondos de la Comunidad Autónoma podrían haber ido ya a la Ronda Sur, o los que se han destinado para comunicar las Vaguadas, (una zona construida a más de 2 Km. de la ciudad según una operación especulativa consentida que la ciudad ha ido asumiendo como un hecho consumado), o el desdoblamiento de la carretera de Cáceres, que se ha adelantado a la Ronda Sur para que los militares lleguen del cuartel de Bótoa cómodamente sentados en su propio vehículo.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo contigo.Badajoz podría ser una ciudad pionera en transporte alternativo y sostenible:
    -Limitando el uso del coche en tramo urbano (poniendo un impuesto o circulando sólo matrículas pares o impares según día.)
    -Fomentando el uso de vehículos eléctricos,sobre todo motocicletas y la infraestructura de bases de recarga de baterías.
    -Priorizando circulación de bicicletas,motos eléctricas y peatones desde autovía hasta Plaza Alta.
    Y muchas más....

    Un abrazo.

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