martes, 3 de noviembre de 2009

Rehabilitación integral de la Alcazaba. YA


El desamparo que sufre la Alcazaba de Badajoz y, con ella, todo el casco antiguo, no es mérito de una sola administración sino que se debe al trabajo coordinado de todas ellas en aras a conseguir tal abandono.
*
La institución regional, en primer término, está dedicada a una frenética actividad que podríamos resumir con el nombre de “la Junta de las Autovías”. La idea trasnochada de que el atraso secular de Extremadura se ha de paliar construyendo infraestructuras de trasporte, (para mayor gloria de los fabricantes de vehículos y daño del medio ambiente), tiene la contrapartida de que el gasto en asuntos culturales pasa a un segundo término, pues carece de ese aura de modernización que es a lo que nuestros gobernantes regionales se han entregado de forma tan posibilista. El gasto en sanidad y educación es básico, (creo que coincidiremos todos en ello), así que lo que queda o se gasta en autovías o se gasta en restaurar retablos, y aquí lo tenemos muy claro, al contrario de lo que sucede en otras Comunidades Autónomas que inciden más en lo cultural por razones de apoyar una identidad segregacionista.
*
El estado central está muy lejos y no creo que hoy día decida mucho en dónde se han de gastar los dineros, aunque algo tendrán que decir sobre un patrimonio histórico tan importante como es la Alcazaba de Badajoz, por ejemplo, o su Catedral.
*
Por último, (last but not least), el Ayuntamiento de la ciudad ni siquiera se plantea cosas más allá de poner unas flores aquí o quitar unas basuras allí. Como quiera que los recursos son muy limitados, su política consiste en dirigir el gasto del centro (en primer lugar) hacia la periferia (lo que quede después de gastar en el centro). Es una política que podríamos definir como centrípeta, en la cual, la Alcazaba está claramente muy lejos del centro, (políticamente), por lo que no le llegan muchos recursos. Aunque hay que reconocerle al Consistorio que los ajardinamientos que se han hecho en el interior de la Alcazaba están muy bien, queda todo el perímetro de las murallas o las explanadas que las rodean que están llenos de malas hierbas y todo ello sumido en un abandono secular que nadie evita, donde la busura, el desconchón y el escombro son los amos de la ciudad, sin olvidar el tráfico de drogas que sigue estando ahí para que no esté en los barrios donde vive la clase media.
*
Y mientras tanto todavía tienen la insensatez de mantener una oficina de turismo: ¡por favor que no vengan más turistas hasta que se arregle todo esto!
*
Será para poder seguir yendo a FITUR, (la Feria del Turismo en Madrid), en esos Volvos tan bonitos para pasar unos días en El Foro a cuerpo de Rey.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario